Chihuahua

El chihuahua es un símbolo nacional de México, es un perro de los denominados diminutos aunque eso sí, tienen una gran personalidad. ,siempre alerta y son muy alegres y divertidos.

La afamada raza Chihuahua se encuentran entre las razas más antiguas de las Américas, su linaje se remonta a los antiguos pueblos precolombinos. El chihuahua es un perro equilibrado, agraciado con un comportamiento parecido al de un terrier, Por lo general el Chihuahua no pesa más de tres kilos. La cabeza redondeada es uno de sus sellos distintivo. Las orejas erguidas y los ojos grandes y luminosos son muy expresivos. Su pelaje lo encontramos en una amplia gama de colores y patrones, tanto de pelo largo como corto.

Cachorro Chihuahua
Chihuahua adulto

Los chihuahuas se caracterizan por su lealtad, encanto y una actitud de perro grande encerrada en un cuerpo minúsculo. Es aconsejable que todos los Chihuahuas Incluso los cachorros reciba entrenamiento, para canalizar el temperamento y que no se vengan arriba como pequeños dictadores. Los chihuahuas son mascotas ideales para la ciudad, son compactos y confiados aunque esos sí debes tener especial atención ya que son demasiado pequeños para jugar con los niños,

Salud en los chihuahuas

Los chihuahuas son perros pequeños y saludables, pero hay algunos problemas genéticos que pueden afectar a la raza. Lo ideal es que siempre elijas un criador profesional que realice exámenes de salud genética a los animales reproductores de esta forma podremos asegurarnos de que los cachorros sean lo más sanos posible. Los problemas que podemos asociar a la raza chihuahua son posibles problemas cardíacos (conducto arterioso permeable, enfermedad de la válvula mitral), enfermedad ocular y luxación rotuliana (rótulas sueltas). También se sabe que la epilepsia idiopática ocurre en la raza.

Aseo y cuidado de los Chihuahuas

Hay que tener en cuenta que las necesidades de aseo son ligeramente diferentes en las dos variedades de pelaje del chihuahua .

  • El chihuahua de pelaje liso solo necesitará un cepillado ocasional y baños regulares para lucir elegante, .
  • En la variedad de pelo largo se debe cepillar el pelaje al menos una vez por semana para evitar enredos.

Ambas casos deben cortarse las uñas con regularidad, es necesario un buen cuidado dental que debería incluirse el cepillado de los dientes o en su defecto puede usar golosinas diseñadas para la limpieza dental como parte de un programa de cuidado de los dientes.

Hay que revisar las orejas del chihuahua con regularidad, eliminando el exceso de cera para evitar infecciones de oído.

Ejercicio físico para chihuahuas

El chihuahua por lo general es una raza a la que le encanta correr y jugar y debido a sus dimensiones puede hacer suficiente ejercicio en un espacio muy pequeño. El mero hecho de tener que trotar para seguir el ritmo de sus humanos suele ser suficiente ejercicio para esta raza feliz. 

Es aconsejable realizar caminatas cortas y lentas para mantener a su perro en buen peso y condición física. 

Debe evitar sobreesforzar al chihuahua, si su perro jadea y se esfuerza mucho para mantener el ritmo, es hora de recogerlo y llevarlo a casa.

Entrenamiento de chihuahuas

El chihuahua es un perrito de gran inteligencia que suele estar en perpetuo estado de alerta. Es complaciente con sus humanos y responde bien a las prácticas de entrenamiento positivas. 

Los chihuahuas son muy inteligentes y aprenden rápido a salirse con la suya, por lo que debe hacer hincapié desde un principio en el hecho de que eres el líder de la manada y por ende él debe obedecer. 

Nunca debes permitir que su cachorro chihuahua haga algo que sea inaceptable en un adulto. Eso sí, debes tener en cuenta que pueden tener un temperamento un tanto fuerte, por lo que al entrenar es necesaria una mano firme pero suave.

Alimentación y nutrición para chihuahuas

Algunos chihuahuas son propensos a tener sobrepeso, así que vigile el consumo de calorías y el nivel de peso de tu perro, una comida para perros de alta calidad adecuada a la edad del perro tendrá todos los nutrientes que la raza necesita.  Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede ser causa de obesidad. 

Si le das las sobras de la mesa siempre con moderación, en cualquier caso, evitando los huesos cocidos y los alimentos con alto contenido de grasa. 

Consulte con su veterinario para conocer qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. y por supuesto si tiene alguna inquietud sobre el peso o la dieta de su perro.

Cantidad diaria recomendada: 1/4 a 1/2 tazas de comida seca de alta calidad al día

NOTA: La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, complexión, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro teleadicto. La calidad de la comida para perros que compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más contribuirá a nutrir a su perro y menos tendrá que sacudir en el plato de su perro.

Productos recomendados para tu chihuahua

MD-10 Champú Chihuahua (300 ml)
  • Un nuevo concepto de limpieza, da la nutrición e hidratación al pelo y a la piel de su mascota para que luzca un buen brillo, textura y color en un solo producto, ahorrando así tiempo y aumentando la eficacia
  • Champú que aporta la hidratación necesaria al pelo y la piel de la raza. Su fórmula respeta la delicada piel del chihuahua fortaleciéndola y reduciendo considerablemente la caída del pelo.
  • No irrita los ojos y respeta el PH 7.5 evitando así la formación de caspa. Su perfume dura varios días después del lavado.
  • Este producto precisa de la mezcla con agua, por cada parte de champú, agregar tres partes de agua, por ejemplo, por 100 ml de champú agregar 300 ml de agua. De esta forma el champú alcanzará sus condiciones optimas para proporcionar al completo todas sus propiedades.
Pro Plan Purina Comida Seco para Perro Adulto Pequeño y Mini con Optibalance, Sabor Pollo - 3 Kg
  • Formulado para una higiene dental total
  • Ayuda a mantener un corazón saludable
  • Una concentración de nutrientes especialmente adaptada para apoyar el rápido metabolismo de los perros pequeños
  • Una combinación de nutrientes clave que ayuda a mantener unas articulaciones saludables para el estilo de vida activo de tu perro
  • Contiene pollo de alta calidad
Mochila para Perros Gatos, Ajustable Portador para Mascotas Pequeñas, Transportín para Mascotas Mochila al Aire Libre del Perro para Viajes, Bicicleta, Senderismo (Púrpura, M)
  • 【CORREA DE HOMBRO AJUSTABLE】 Tamaño abierto ajustable, se puede ajustar fácilmente a su altura con una simple hebilla.La correa de hombro está equipada con un pequeño bolsillo para llevar artículos pequeños.
  • 【Size】 Dividido en tamaños S y M. El tamaño de la bolsa para mascotas tamaño S es: 31 cm * 22 cm. Es más adecuado para cachorros de menos de 2,5 kg / 5 lbs. El tamaño de la bolsa para mascotas tamaño M es: 37 cm * 25 cm. Es más adecuado para cachorros de 5 kg / 10 lbs.
  • 【CONVENIENTE Y FÁCIL DE LLEVAR】 Este transportador de mascotas perfecto para una caminata y un fin de semana aventurero, puedes llevar a tu mascota cuando viajas, compras, andas en bicicleta o salgas a cualquier lugar.
  • 【RESISTENTE Y DURADERO】 La tela Oxford duradera garantiza un uso prolongado del bolso. Es lo suficientemente fuerte como para resistir rascar o morder a una mascota. También es resistente a la suciedad, el cabello no se pega y es fácil de limpiar.
  • 【USO UNIVERSAL】 El transportador de cabestrillo sin manos para perros y gatos lo ayudará a llevar a su amigo de cuatro patas al centro comercial o al supermercado, hospitales, parques, dar un paseo diario o una caminata larga.
Suredoo Arnés Perro Pequeños Reflectante, Arnés Antitirones Suave Acolchado Cómodo Transpirable Arneses Chaleco para Perros Pequeños, Gatos y Cachorros (S, Rosa)
  • 【DEBE MEDIR】: este arnés solo es adecuado para perros pequeños y gatos. MIDA siempre el pecho de su mascota y consulte nuestra tabla de tallas para obtener el mejor ajuste antes de realizar el pedido. Si hay algún problema, comuníquese con nosotros para tener una solución rápida.
  • 【TRANSPIRABLE Y CÓMODO】 - Su perro disfrutará del paseo diario en este cómodo arnés para perros. Está hecho de acrílico suave y transpirable para proteger la piel de su perro, es liviano y fácil de limpiar. La malla de aire transpirable mantiene a su perro fresco durante las actividades al aire libre.
  • 【REFLECTANTE Y NO ASFIXIA】 - Las franjas superreflectantes están diseñadas para reflejar la luz ambiental en condiciones de poca luz extrema, pueden proporcionar la máxima visibilidad cuando los perros caminan de noche. Nuestro arnés para perros sin tirones está especialmente diseñado con la presión de tracción distribuida uniformemente en el cuerpo del perro para evitar tirones y asfixia.
  • 【FÁCIL DE USAR Y LIBERACIÓN RÁPIDA】 - Este arnés es fácil de poner y quitar con las hebillas de liberación rápida. Colóquese la espalda del perro y úselo como descripción del producto, abrochelo y bloquee el botón rojo, ajuste las correas, luego fíjelo a la correa, perfectamente terminado.
  • 【GUÍA DE COMPRAS】 - Para la seguridad y comodidad de su mascota, mida con precisión antes de realizar un pedido. Si la circunferencia del pecho de su mascota se encuentra entre los dos tamaños, le recomendamos que elija el tamaño más grande.
FEimaX Arnes Perro Pequeño Mediano Gato Arnés Antitirones Chaleco Pecho de Malla Suave Reflectante Ajsutable Arneses y Correa de Nylon para Cachorros Perros Gatos
  • 【Consejos cálidos】- Mida con precisión la circunferencia del pecho de su mascota antes de realizar un pedido. Si el pecho del perro está entre los dos tamaños, se recomienda elegir el tamaño más grande para mantener la comodidad.
  • 【Material】- La capa exterior del arnés está hecha de tela de poliéster suave y el interior está acolchado con malla fina transpirable, es perfecto para usar en todas las estaciones.
  • 【Sin tirones y Control sencillo】- El arnés tiene 2 ganchos de tracción de aleación en la parte posterior. Puede sujetar la correa para controlar al perro mientras camina, trota y hace ejercicio al aire libre.
  • 【Fácil de poner】- El cachorro puede ponerse o quitarse el chaleco en 1 minuto ajustando el velcro y la hebilla de liberación rápida.
  • 【Seguridad al aire libre】- La correa altamente reflectante del arnés puede mejorar la visibilidad por la noche y en condiciones de poca luz, no necesita preocuparse por los viajes nocturnos del perro.
Newtensina Collar de Perro de Moda y Conjunto de Plomo Collar de Cachorros de Bling Collar de Perro Lindo Diamante con Correas
  • Collar y diseño del sistema del plomo de los accesorios de la manera, collar incluyen diamantes hermosos, la moda y lindo, mantener a sus mascotas de miel más encantador, muy recomendable!
  • Mucho conveniente para sus animales domésticos de la miel, ajuste fresco y cómodo.
  • Compruebe por favor amablemente nuestra carta del tamaño antes de usted que pone una orden (véase la descripción de producto abajo)
  • Servicio excelente: Estamos confiados a nuestra satisfacción del cliente. Si usted necesita alguna ayuda, bondadosa éntrenos en contacto con por favor vía email, le contestaremos en el plazo de 24 horas.
PETEMOO Bandolera para Perro Transportín Bolsa de Viaje para Mascotas Bolsa Portador de Perro Bolso de Hombro para Perros Gatos
  • Ampliamente Compatible: cabestrillo para mascotas para mascotas de hasta 2.5 KG (mascotas pequeñas y pesadas), perfecto para exteriores, caminar, pasear, viajar o en cualquier lugar cuando tenga a su mascota con usted.
  • Reutilizable y ajustable: este bolso para mascotas se puede lavar a máquina y secar rápidamente. El bolso de mano ajustable de un solo hombro aplica cualquier tamaño a cualquier persona para dejar las manos libres.
  • Seguro y cómodo: nuestro soporte para mascotas diseña un gancho en el interior para enganchar el collar de la mascota, evita que su mascota se caiga de la bolsa para mascotas y lo hace sentir cómodo dentro.
  • Transpirable y no tóxico: la bolsa de hombro para mascotas hecha de tela Oxford de alta calidad y material de malla transpirable es buena para la salud de su mascota.
  • Garantía del 100%: proporcionamos la mejor calidad del producto y la experiencia superior del cliente. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene algún problema con el producto.
QiCheng&LYS Dog Hoodie,Jersey Perros,Sudadera Perro Ropa ParaCachorros, Sudadera para Chihuahua Cómodo Y Cálido (Rosa, Medium)
  • 💕💕 Consejo: para evitar problemas de tamaño, mida el peso del perro, la circunferencia del cuello, la circunferencia del pecho y la longitud de la espalda y elija el tamaño apropiado de acuerdo con la tabla de tallas.
  • 💕💕 Relación entre el tamaño y el peso de la mascota: XS-0,5 kg; S 0,5-1 kg; M 1-1,5 kg; L1.5-2.5kg; XL 2,5-4,5 kg; XXL 4.5-6.5kg(El Peso No Debe Ser El único Criterio Para Elegir Un Tamaño, los perros de diferentes razas tienen el mismo peso, pero tienen diferentes longitudes de busto y espalda)
  • 💕💕 Material principal: 100% nuevo y de alta calidad, 65% algodón, 35% poliéster, material de algodón suave y cómodo transpirable de alta calidad para mantener a su cachorro abrigado.
  • 💕💕 Estilo innovador: esta camiseta para mascotas de colores brillantes tiene las mismas propiedades que una sudadera con capucha artificial. ¡Haz que tu perro luzca súper a la moda y más atractivo!
  • 💕💕 Cómodo y transpirable: un buen regalo para mascotas es adecuado para perros pequeños y gatos. El material suave hace que su lindo perro se sienta más cómodo y cálido en el frío otoño e invierno.

Última actualización el 2023-08-02 at 22:29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo criar un chihuahua
Consejos para chihuahuas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pueden los perros comer huesos

¿Pueden los perros comer huesos?

Los huesos son una golosina popular para perros, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de dárselos a su mascota. Los huesos pueden ser una buena fuente de minerales y otros nutrientes, y pueden ayudar a satisfacer el…
Leer más
Dispensadores de bolsitas para perros

Análisis Dispensador Andiker

Dentro del la gran variedad de dispensadores para bolsas para recoger la caca de los perros destacan los de la afamada marca Tirxie, hoy vamos a analizar uno de los que nos resulta más recomendable.
Leer más